¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un dentista que se especializa en los tejidos blandos de la boca y la mandíbula subyacente que soporta los dientes.

Problemas tratados por un periodoncista

El periodoncista se dedica  principalmente a la prevención de la aparición de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), el diagnóstico de condiciones que afectan a las encías y la mandíbula, y el tratamiento de la gingivitis, la periodontitis y la pérdida ósea. La enfermedad periodontal es una enfermedad progresiva y la principal causa de pérdida de dientes en adultos en el mundo desarrollado.

El periodoncista está capacitado para tratar la enfermedad de las encías en el estado leve, moderado y avanzado, abordando primero la infección bacteriana en la raíz del problema,  proporcionando a continuación el tratamiento periodontal, y por último  entregando información y educación sobre la buena higiene oral y la limpieza eficaz de los dientes.

Enfermedades más comunes tratadas por el periodoncista

Tratamientos realizados por un periodoncista

El periodoncista es capaz de realizar una amplia gama de tratamientos para detener la progresión de la enfermedad de las encías, reemplazar los dientes perdidos y hacer que el aspecto de la sonrisa más agradable estéticamente.

Éstos son algunos de los tratamientos comúnmente realizadas por el periodoncista:

  • La colocación del implante – Cuando un diente o varios dientes faltan, el periodoncista es capaz de crear un reemplazo de aspecto natural por el anclaje de un diente protésico al hueso maxilar.
  • Osteoplastia (reconstruyendo tejido duro) – Una vez que la periodontitis ha sido tratado, el periodoncista puede remodelar el tejido duro para darle una sonrisa  de aspecto natural y estéticamente agradable.
  • Gingivoplastia (remodelación de tejidos blandos) – A medida que las encías se retraen debido a la periodontitis, los dientes pueden alargarse. El periodoncista puede remover tejidos o enderezar la línea de las encías para que los dientes se vean más naturales.
  • Injerto óseo – Los implantes dentales sólo se pueden colocar si hay suficiente hueso para fijar el diente protésico a. Si se ha producido una pérdida de hueso, el injerto óseo es una excelente manera de añadir o hacer “crecer” hueso de manera que un implante pueda ser realizado sin problemas.
  • Limpiezas – gingivitis y periodontitis, comúnmente se hace  difícil  limpiar la encía entre los tejidos blandos y los dientes. El periodoncista puede actuar en la raíz de los dientes (a veces con anestesia local) para eliminar los desechos y las bacterias causantes de la infección.
El periodoncista es un profesional de la salud dental altamente capacitado que es capaz de diagnosticar y 
tratar muchos problemas de los tejidos blandos y óseos que ocurren comúnmente en la cavidad oral.

NECESITAS OTRA OPINIÓN?

Te realizaremos un estudio personalizado con la ayuda de nuestra tecnología 3D